martes, 11 de marzo de 2008

tuBabel en Future of Web Apps Miami 2008

El 27 de febrero, Roberto Brevé, César Gutiérrez y yo (Alejandro Corpeño) viajamos a Miami, Florida para la conferencia Future of Web Apps (FOWA 2008), la cual reunió a importantes personalidades del Web 2.0 mundial, entre ellos fundadores y programadores de Digg, Twitter, WordPress, RememberTheMilk, Pownce, Flickr, TechCrunch y representantes de corporaciones como Google, Microsoft, AOL y Sun entre otros.




La conferencia comenzó el 28 de febrero y concluyó el 1 de marzo con una tarde de fiesta en las playas de Miami (Nikki Beach). Una de las rezones más importantes por que realizamos este viaje fue la oportunidad de crear contactos (networking) para nuestras siguientes fases en el desarrollo y promoción de tuBabel y otros proyectos en que estamos trabajando.

Les comentaré un poco acerca de las nuevas personas y conexiones que pude hacer en FOWA, personas bastante interesantes en varios países latinos, Estados Unidos, Europa y hasta Australia.

Miércoles 27 de Febrero - Nos hospedamos en un hotel cerca de la playa en South Beach… la primera noche descubrimos el punto exacto en que la señal del WiFi gratis del hotel se recibía con mayor fuerza, era un área de sofás en una esquina del lobby. Cuando llegamos, Cesar, Roberto y yo abrimos nuestras MacBookPros y había una chava trabajando en una Mac también… notamos como nos quedo viendo como extrañada de que de repente todo mundo tenía computadoras Apple. Bueno… luego llegó un joven Dominicano que también iba ir al FOWA y nos pregunto a todos los de los sofás si nosotros íbamos a la conferencia también. Como era de esperarse, todos estábamos allí para la conferencia. Una vez que el rompió el hielo, comenzamos a presentarnos todos. Resulta que la chava es una blogger de CNET… y antes de saber eso yo le estuve comentando todo acerca de tuBabel y lo que buscamos lograr, etc. Sin querer queriendo fui entrevistado por ella y la noche siguiente me di cuenta (porque alguien más me contó) que apareció una noticia en el blog de CNET acerca de tuBabel.

Jueves 28 de Febrero – Nos levantamos temprano para ir al centro de conferencias para el primer día de FOWA. Llegamos unos 30 minutos antes de la primera sesión, entonces nos registramos y comimos algo de desayuno en un café cercano al centro de conferencias. En este café notamos el ambiente geek que nos rodeaba (lo que no indica que nosotros no somos geeks también), varios programadores, iphones, y laptops en el pequeño lugar.

La primera sesión era la conferencia de AOL, en la que hablaron acerca de tecnologías gratis para la creación de Widgets y platicas acerca de integración de servicios de valor agregado en comunidades para creación de fuentes de ingreso (revenue sources). Mientras estaba en la sesión noté que nos rodeaban varias personas con “look-latino”, yo los iba agregado a mi lista mental de networking para platicar con ellos una vez que tuviéramos una de las actividades sociales (fiestas).

El jueves después de la sesión de AOL tuvimos un break largo de unas 2 horas y luego al regresar comenzó BarCamp Miami. Este fue intenso, cerca de 9 sesiones consecutivas de 30 minutos cada una acerca de temas variados dentro del contexto de Web 2.0; entre ellos temas relacionados con APIs para redes sociales, OpenID, monetización, presentaciones de nuevas startups y otros.

En la noche comenzó el networking en la fiesta de Nokia, allí conocí a varios bloggers y entrepreneurs de Latinoamérica, entre ellos los amigos de FayerWayer, Webprendedor, Scrapblog y otros… de países como Chile, Uruguay, Argentina, Brazil, Colombia y Estados Unidos.

Viernes 29 de Febrero – Aún después de desvelarnos en la fiesta de Nokia, nos levantamos temprano para las conferencias principales del FOWA. Entre los speakers de este día se encontraban programadores y fundadores de los startups que mencioné al inicio de esta nota. También una presentación desde la perspectiva de los VCs (venture capitalists) que la verdad dejó mucho que desear, el presentador parecía un robot con el volumen bajo y la velocidad de playback reducida a un 80% de la normal… daba sueño. El cierre de las presentaciones fue muy entretenido con el loco Gary Vaynerchurk de WineLibrary.tv, un video blog acerca de vinos.

Luego tuvimos una fiesta en Nikki Beach, donde tuvimos oportunidad de socializar con más personas. Nicolas Orellana de Webprendedor escribió algo acerca de tuBabel gracias a la platica que tuvimos esa noche con el y sus amigos Chilenos (un grupo de emprendedores y bloggers muy buena onda).

Sabado 1 de Marzo – Este día era de pura fiesta en FOWA. Desde las 4PM en Nikki Beach se reunieron varios a jugar VolleyBall de playa, nosotros nos les unimos más tarde (7PM) para la fiesta. En la fiesta nos tomamos unos tragos y platicamos con Kevin Rose (Digg), Leah Culver (Pownce), Blaine Cook (Twitter), Cal Henderson (Flickr), Emily Boyd (RTM), Carlos García y Alex Carvahlo (Scrapblog) y Ray Carson (el organizador del evento).


Kevin Rose (fundador de Digg), Alejandro Corpeño y Roberto Brevé

Conclusión
Ese es un pequeño resumen de lo que estuvimos haciendo en FOWA… como conclusión salimos bastante motivados e inspirados para seguir desarrollando tuBabel a su máximo potencial, y sobre todo salimos bien conectados con el movimiento Web 2.0 de Estados Unidos, Europa y Latino América. Estos dos meses siguientes me dedicaré 100% a tuBabel, a desarrollar las mejoras de interfase que ya hemos notado y que nos han hecho saber en sus comentarios (gracias a todos quienes comentan).

Para limpiar un poquito la mente tambien hicimos algo un poco extremo… saltar de un avión a 10,000 pies de altura… en el video pueden ver a Roberto Brevé como protagonista, y por allí salgo yo también… era mi segunda vez haciendo skydive, entonces esta vez no contraté camarógrafo para mí.

Bueno… seguiré escribiendo en el blog a medida tenga cosas que comunicar en esta nueva etapa de desarrollo en que entraremos para tuBabel. Saludos y gracias por seguir usando nuestro sitio web.